Se define como una herramienta de gobernanza de la sociedad civil de tal forma que acceda – con mayor transparencia – a las decisiones de gestión pública y conozca los efectos e impactos de tales decisiones. El Observatorio de Políticas Públicas Regionales, a juicio de sus fundadores, “se transforma en una necesidad estratégica en el actual contexto político nacional y regional que viven la sociedad chilena y sus territorios”.
Arica y Parinacota ya cuenta, a partir de ahora, con una entidad de fiscalización, análisis y propuestas en materia de gestión gubernamental.

¿Cómo surge la idea de instalar este Observatorio de Políticas Públicas?
Dada la experiencia que el Grupo Liaison Consultoría había desarrollado en el diseño, elaboración y en la ejecución de determinadas políticas públicas regionales, se venía reflexionando sobre la necesidad de contar con un espacio dedicado específicamente al análisis estratégico de lo que las Ciencias Sociales denominan como la Acción Pública, cuyo concepto contiene la idea del diálogo constructivo, ida y vuelta, entre la gestión de la autoridad y la ciudadanía.
Este Observatorio de Políticas Públicas Regionales, viene a llenar un vacío institucional, de un cierto déficit en la reflexión y análisis sobre las líneas de acción que impulsan los organismos gubernamentales. Hacía falta un espacio para generar y gestionar el debate público respecto de todos aquellos temas que, en términos estratégicos, definen en gran medida, la calidad de vida de la población y el desarrollo de la región.


¿Qué es un Observatorio de Políticas Públicas Regionales? ¿cuáles son sus objetivos?
El Observatorio es un espacio que promueve el análisis, la investigación, el debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las de Políticas Públicas Regionales en sus distintas fases, es decir la formulación, la implementación y la evaluación, mediante la recolección de información estadística relevante y la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos cuyo estudio aporte a la generación creativa e innovadora de políticas públicas que fomenten el desarrollo de Arica y Parinacota.
Entre los objetivos del Observatorio de Políticas Públicas, se incluye el rol de monitorear y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes organismos gubernamentales del Estado, con la finalidad de producir mejores herramientas de gestión, para un gobierno moderno y participativo.
Por un lado, el Observatorio entregará insumos para la gestión pública y, por otro, servirá como una fuente permanente de consulta para la ciudadanía, ya sea en contenidos en cursos, seminarios, encuentros o podcast. En ambos casos se tratan de aportes reales al debate público. De hecho, los observatorios de esta naturaleza son herramientas de gran utilidad para las sociedades democráticas, puesto que investigan, analizan, producen conocimiento y finalmente sirven como agentes de actualización y capacitación para los gestores del Estado. Además, pueden actuar como centros de análisis y debate de los problemas y necesidades de las comunidades, como también para las políticas implementadas en estas comunidades por las autoridades de gobierno.

¿Cuáles son los referentes del Observatorio de Políticas Públicas?
El Observatorio de Políticas Públicas Regionales se suma a otras iniciativas similares, Observatorios Nacionales e Internacionales, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la democracia. Conviene recordar que Chile suscribió la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Lisboa de 2009, y que a partir de esta acción se dictó en 2011 la Ley 20.500 que aborda y regula someramente las Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, requiere una mayor difusión y amplitud de las instancias de fiscalización social de la gestión pública.


¿Cómo surge este Observatorio de Políticas Públicas Regionales?
No es casualidad. Asistimos a un momento crucial de nuestra historia republicana. El actual contexto político social, desplegado a partir de octubre 2019, cuando Chile despertó provocando el denominado estallido social, generó las condiciones para elegir en 2021 a la Convención Constitucional, los nuevos Gobiernos y Gobernadores Regionales, culminando con la elección del Presidente Gabriel Boric.
A finales de este año, la ciudadanía será convocada nuevamente para dirimir en el Plebiscito de Salida, la aprobación de la Nueva Constitución, en la cual se incluirá la definición del Estado de Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas. Debemos tener clara conciencia de las implicancias jurídicas institucionales que se derivan de esta definición, sobre todo en nuestra región de Arica y Parinacota.
Por un lado, el actual Gobierno Regional, que ya lleva seis meses desde que asumió en julio de 2021, dado su origen democrático, a través de la elección popular, se enfrenta a una serie de desafíos institucionales de diversa índole. Más allá de las urgencias coyunturales que con toda seguridad se producirán, y que claramente deben ser abordadas, la impronta de los organismos gubernamentales se debe traducir en la generación de transformaciones estructurales que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, y en nuestro caso, de los habitantes de Arica y Parinacota.
Por otro lado, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha manifestado claramente su apuesta por fortalecer el poder y autonomía de las regiones; en ese sentido, salvo casos específicos de políticas que requieran una mirada y aplicación nacional, es muy probable que la regla general sea que los representantes de su gobierno en la región, deban coordinar sus energías y presupuestos en función de una nueva estrategia regional de desarrollo, que responda, con sentido de realidad, a las actuales condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, ambientales y territoriales.
Nos interesa que este proceso de empoderamiento paulatino de la ciudadanía regional, se siga potenciando, y que la autoridad gubernamental también se empodere en su rol, porque requerimos pasar a una nueva etapa en la construcción de la región que soñamos y necesitamos. Sobre todo porque debemos estar a la altura de las expectativas y los futuros escenarios institucionales favorables al desarrollo regional. Desde esta perspectiva, el Observatorio de Políticas Públicas Regionales, dada su propia naturaleza como espacio de escrutinio público, pretende ser un organismo coadyuvante, colaborativo en todas aquellas materias y asuntos que requieran una mirada estratégica. Hacia allá apuntamos con nuestra labor.

¿Cómo se accede al Observatorio de Políticas Públicas Regionales?
Disponemos de nuestra plataforma web en la página www.observatorioppr.cl, donde la ciudadanía podrá acceder a las Políticas Públicas Regionales de todo el país, realizar consultas, participar de encuestas y vincularse con otras entidades similares. Próximamente pondremos a disposición un resumen de cursos que permitirán conocer mejor el mundo de las políticas públicas. Nos anima el deseo de llegar al mayor número de personas interesadas en conformar una ciudadanía empoderada en materia de políticas públicas regionales, convencida que estas son los mejores instrumentos de gestión en sus respectivos territorios.