Patrocinado por el Observatorio de Políticas Públicas Regionales

Según cifras entregadas por el INE, en 2025 las personas de 60 años y más superarían el 20% de la población total del país, entrando en una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional.

 

Arica, 12 de diciembre de 2023.- Analizar los desafíos psicosociales en materia de  políticas públicas vinculadas con las personas mayores y sensibilizar sobre el actual proceso de envejecimiento que está afectando a la sociedad chilena, fue el objetivo central del simposio “Gerontología y Proceso de Envejecimiento en Chile”, organizado por la Escuela de Trabajo Social  de la Universidad de Tarapacá y apoyado por el Observatorio de Políticas Públicas Regionales.

 

La actividad contó con la exposición de la Dra. Bibiana Graeff Chagas Pinto Fabre, docente de los programas de pre y postgrado en Gerontología de la Universidad de São Paulo, Brasil, con el tema “Gerontología y Derechos Humanos: Una intersección disciplinar”.

 

Según explicó Iván Godoy Flores, director ejecutivo del Observatorio de Políticas Públicas y expositor en la actividad, “envejecer bien significa contar con recursos financieros y sociales a lo largo de la vida. Por lo que el modelo difundido de una mejor vejez, necesariamente debe ser problematizado frente a las condiciones de desigualdad social de nuestro país, demandando acciones colectivas y de políticas públicas robustas que enfrenten las diferentes formas vulnerabilidad que afectan a las personas mayores”.

 

Por su parte, Luis Vargas Pizarro, docente de  la escuela de Trabajo Social y presidente del comité organizador del evento, resaltó que este encuentro “es el primer paso para articular una red de trabajo en la región, entre el mundo público, privado y académico, que aborde el proceso de envejecimiento y con ello, favorecer la calidad de vida de las personas mayores”.

 

VULNERABILIDAD Y DESIGUALDAD

Durante el evento se discutió sobre los indicadores sociales que afectan a las personas mayores, entre los que resaltan la inseguridad alimentaria, trabajo precario, movilidad limitada, salud mental y el acceso reducido a los servicios culturales, principalmente en regiones.

 

Asimismo, se presentaron y analizaron las condiciones que afectan al envejecimiento, “como la desigualdad, precariedad socioeconómica, psicosocial y de salud y calidad de vida configuran un campo de investigación sensible y urgente, especialmente hoy en que Chile vive un proceso de envejecimiento acelerado de la población”, puntualizó la investigadora Paula Fernández-Dávila Jara.

 

En tanto, el coordinador regional de SENAMA, Lorenzo Zuleta, resaltó que este encuentro “representa un esfuerzo importante para reunir diferentes investigadoras e investigadores, así como la experiencia de la sociedad civil, para tratar de entender las principales vulnerabilidades que configuran el envejecimiento y los  factores de protección”.

 

PAIS DE PERSONAS MAYORES

Según las cifras de la CEPAL/ONU que fueron analizadas durante este Simposio, en Chile hay 3 millones 449 mil 362 personas mayores de 60 años y más; lo que representa un 18% de la población. A su vez, la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de tres años entre 2020 y 2025 pasando de 77 a 80,7 años.

 

De acuerdo con el INE, para 2026 las personas de 60 años y más superarían el 20% del total país, lo que significaría que Chile entraría en una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional; mientras que se espera que para 2046 las personas mayores dupliquen a las personas menores de 15 años, por lo que alcanzarían casi un tercio de la población total del país, con un 32,1%.

 

Actualmente, según las cifras del Observatorio de Envejecimiento de la Universidad Católica, un 16,4% de la población tiene más de 80 años, un fenómeno que conlleva importantes desafíos, especialmente en relación a las mujeres, que componen el 62% del total de personas mayores.