Arica. 17.11.2023. El Observatorio de Políticas Públicas Regionales está patrocinando el Simposio de Gerontología y el Envejecimiento en Chile a realizarse el 1 de diciembre de 2023 en el auditorio Ovideo Sotomayor del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. El objetivo del simposio es sensibilizar a los participantes -mediante la exposición de trabajos científicos y empíricos- sobre el actual proceso de envejecimiento de la población general chilena, analizando los distintos desafíos psicosociales en materia de desarrollo de políticas públicas y estrategias de intervención con personas mayores. Los contenidos seleccionados para trabajar son:
– Envejecimiento poblacional.
– Aspectos psicosociales de las personas mayores
– Diversidad y condiciones socioeconómicas
– Igualdad y acceso a recursos
– Intervención en envejecimiento (turismo, ciudades amigables)
– Políticas públicas

El programa contempla las presentaciones de:

Dr. (C) Luis Vargas Pizarro (Universidad de Tarapacá). ¿Cómo envejecemos los chilenos? Diagnóstico poblacional

Dra. (C) Paula Fernández (Universidad de Tarapacá). Problemáticas psicosociales en población de personas mayores

Dr. (C) Iván Godoy Flores (Universidad de Tarapacá y Observatorio de Políticas Públicas Regionales)
Diversidades del envejecimiento: La Intervención gerontológica y el desarrollo de políticas públicas

Dra. Lorena Gallardo Peralta (Universidad Complutense de Madrid). Apoyo social y etnicidad en personas mayores de la región de Arica y Parinacota-Chile una propuesta para la intervención en trabajo social

Dra. Bibiana Graeff Chagas Pinto Fabre (Universidade de São Paulo). Gerontologia e Direitos Humanos: uma intersecção interdisciplinar (vídeo conferencia desde São Paulo, Brasil)

Servicio Nacional del Adulto Mayor
Red de Adulto Mayor RIAAM – Arica

El evento será carbono neutral por lo que se gestionaron las actividades necesarias para neutralizar los efectos del evento. Asi también contribuye con los objetivos 3 -Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y 10- Reducir las desigualdades.

Se trata de un evento que promoverá insumos para políticas públicas del envejecimiento y del adulto mayor, donde el Observatorio PPR desea contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de un conjunto importante de la población regional.

El Simposio Gerontología y el Proceso de Envejecimiento en Chile será transmitido via Youtube.

La comisión organizadora está presidida por Luis Vargas Pizarro de la Escuela de Trabajo Social, Paula Fernández e Iván Godoy Flores de la Escuela de Psicología y Filosofía.