Osorno. 06.11.2023. El académico miembro del Observatorio de Políticas Públicas Regionales que hoy es docente de la Universidad Austral de Chile, Guido Asencio, forma parte de un grupo internacional que propone la viabilidad de la creación del Ministerio de Paz para la República de Colombia. Es importante señalar que dentro del programa de gobierno del Presidente Gustavo Petro y de una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia está presente el compromiso de la creación de un Ministerio de Paz.

Esta propuesta está liderada por la institución avalada por naciones unidas denominada Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace – Gamip. Capitulo Gamip América Latina & Caribe – GAMIP ALC, la cual es una comunidad mundial de campañas y acciones de la sociedad civil; universidades y centros de investigación; profesionales independientes de distintos perfiles, organizaciones e instituciones gubernamentales que tiene como objetivo el desarrollo de Ministerios e Infraestructuras para la Paz en el mundo, trabaja así con temas vinculantes a la Defensa de los DDHH, la resolución de conflictos por vía pacífica, la educación para la construcción de Culturas de Paz, Ciudadanías y el reconocimiento de la diversidad cultural.

La propuesta de Ministerio de Paz para la República de Colombia, nace como idea en la VII Cumbre Internacional GAMIP "Cultura de paz en acción" organizada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, celebrada en el año 2022, donde un grupo de integrantes de GAMIP se dieron la tarea de estudiar, analizar y resumir las lecciones aprendidas internacionalmente de relevancia para el caso colombiano para realizar una propuesta que entregue los lineamientos necesarios para la viabilidad de la creación de un Ministerio de Paz para Colombia.

Dando cumplimiento a esta enorme responsabilidad, se organizó un grupo de expertos y académicos de la institución que se dieran la tarea para redactar el documento para ser presentado al Congreso de la República de Colombia, los autores fueron: Yesika Liliana Barrera (Colombia); Alicia Cabezudo (Argentina-Colombia); Ema Ávila Garabito (Colombia), Guido Asencio Gallardo (Chile); Roberto Mercadillo Caballero (México); Evelyn Voigt (Canadá); Breedyk Gordon (Canadá); Paul Maillet (Canadá) y Lee Edwards (Canadá).

Esta propuesta cumple dos grandes hitos, en primer lugar, no existe registro en la historia internacional de la construcción de Ministerios de Paz propuesto por una Organización No Gubernamental y segundo es que Colombia es el país que más años (más de 60) ha estado en guerra en la historia contemporánea.
Esta propuesta será presentada ante el Congreso de la República en Audiencia Pública, el próximo jueves 9 de noviembre en el Salón Luis Guillermo Vélez de 9:00 am a 12:00 pm, con la presencia de todos los partidos políticos, Cámara de Representantes y Senadores – así como miembros del Poder Ejecutivo de la Nación y delegaciones de la sociedad civil. Este evento será la acción central de una semana de actividades públicas y gratuitas que acompañarán la entrega del documento fomentando la participación, la democracia y el debate respetuoso en un contexto latinoamericano e internacional
coordinado por expertos.

Para realizar seguimiento a las redes sociales de GAMI ALC, pueden ingresar a:
 Instagram: https://www.instagram.com/gamipalc/
 Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61552422115871
 LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/99851682/admin/feed/posts/
 Y en www.gamipalc.org en la sección noticias y blog

Cabe destacar que esta propuesta de Ministerio de Paz para Colombia, ciertamente será discutida por el Congreso y poder Ejecutivo de ese país, pero lo importante es que en tiempos donde los conflictos y guerras forman parte de las noticias a nivel mundial, esta propuesta viene a entregar una alternativa contraria a la guerra.