????????????????????????????????????

29.02.2024. Estos días hemos constatado la vivencia del impacto revelado y experimentado por la comunidad regional y porque no decirlo de la macro – región, respecto del reciente Carnaval “Con la Fuerza del Sol”. Las danzas y sus melodías, la destreza de las comparsas, la inclusión, el rescate de códigos culturales locales, la integración en definitiva en un solo espacio de símbolos que relevan nuestro Patrimonio y su potente intangibilidad.
Este gran evento le hace muy bien a Arica y Parinacota, su identidad y el turismo de interés especial, en lo fundamental al aumento de ocupación que se estimó en un 100 %. Por tanto justo es valorar y agradecer el esfuerzo múltiple de organizadores, públicos y privados en un trabajo concentrado en estos meses del año.
Junto con celebrar, aparece como misión central de todos quienes amamos a nuestra región, el atreverse a mirar más allá, a lo que en otras ocasiones hemos señalado como nuestras fortalezas regionales. Y este mirar más allá nos obliga a incorporar el concepto de “Política Pública” a nuestro relato de territorio. Definida por Lahera (2002) como “cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado”.
Un grupo de investigadores y profesionales de la región ha establecido al alero del Observatorio de Políticas Públicas Regionales (OPPR) la misión de observar y potenciar estas fortalezas regionales y su impronta sociopolítica. Así también las demás áreas que permitan identificar y contribuir a la acción pública y dar un salto al desarrollo sustentable de este territorio milenario, lleno de Patrimonio virtuoso, sonoridades y colores, únicos en el mundo.

Publicado originalmente en el diario La Estrella de Arica.