Juan Manuel Reveco del Villar*

 

“…tengan por seguro que este grupo de hombres y mujeres seguiremos teniendo domicilio conocido y seguiremos trabajando con fuerza, hambre y espíritu por Arica y Parinacota, siempre Arica hasta morir.”
Discurso de Cuenta Pública del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, periodo 2010-2014, Intendente de Arica y Parinacota José Durana Semir, 16 de enero de 2014, actual senador Región de Arica y Parinacota.

Toda sociedad tiene élites cuyos miembros ocupan una posición destacada en la política, el gobierno, el sector financiero, la industria, la cultura, la generación de conocimientos, los deportes y otras áreas [1]. En este marco, el interés analítico que tiene las presentes notas es aquel grupo político de derecha de la Región de Arica y Parinacota nucleado en torno al político de derecha (UDI) José Durana Semir, y que como grupo dirigente se instaló sin contrapeso en el gobierno-administración del Estado durante los dos gobiernos de Piñera.
De entrada advertimos que la capacidad que tuvieron los integrantes de este grupo político para establecer ese monopolio no estuvo determinada ni por su legitimidad ni representatividad en el sistema político local ni porque poseyeran experiencia o conocimientos exclusivos y de buena calidad, ni menos porque en su condición de grupo político dirigente que prácticamente monopolizó la integración de los más importantes cargos en la trama del Estado hayan traído las mejores políticas públicas a la región, sino simplemente por los lazos e interconexiones y el estratégico apoyo y cobertura que les dio José Durana, y que han retribuido con amplias lealtades, favoreciendo la política de intereses previamente diseñada.

Durana y su grupo
Llamaremos Durana boys a ese compacto grupo político regional cuyos integrantes tienen filiación política derechista, organizados bajo el alero del político UDI José Durana Semir y que actúan bajo el imperio de unas mismas normas, valores y objetivos previamente acordados y necesarios para el bien común del grupo y la persecución de sus fines.
Este grupo se ha presentado ante la comunidad exhibiendo un perfil público patriotero, clasista, conservador, arrogante, pro-Constitución del 80, apegado al orden neoliberal y admiradores del dictador Pinochet. Actualmente se han mostrado anti-Convención Constitucional y postulan el “Rechazo” del proyecto constitucional que será plebiscitado el próximo septiembre. Durante los dos gobiernos de Piñera estuvieron a la delantera de otros grupos rivales que hay en la derecha regional, erigiéndose como un poderoso destacamento que privilegiadamente ha poblado con sus integrantes el tramado estatal regional.
Durana, con un currículum político de secretario regional de la Secretaría Nacional de la Juventud en tiempos de la dictadura de Pinochet, jefe regional de la UDI, concejal, gobernador, intendente, actual senador por la circunscripción 1, región de Arica y Parinacota, admirador y defensor del ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro [2] y declarado negacionista respecto de los delitos de lesa humanidad que cometieron los exagentes del Estado durante la dictadura cívico-militar y que actualmente cumplen condena en el Penal de Punta Peuco [3], construyó su carrera política auspiciado por el ignominioso exsenador Jaime Orpis [4] – sentenciado con pena aflictiva por la justicia por cohecho, logrando, mientras hacía engordar sus credenciales políticas, constituir y liderar a los Durana boys. Hacer posible a este grupo de interés se debió al destacado afán de José Durana de transformar los cargos políticos que le tocó desempeñar, donde nunca brilló, en una sólida plataforma para realizar tareas de un bróker político. Así, no obstante ser un político mediocre, como un exitoso agente de una serie de vendedores y compradores de favores políticos, logró hacerse de lealtades políticas presentes y futuras que irían en beneficio propio y de quienes integraban su grupo. Agrupación de leales que en los dos periodos del presidente magnate, el de los excelentes (2010-2014) y el de los tiempos mejores (2018-2022), operaron políticamente retribuyendo la cobertura y apoyo brindado por Durana.
Ataviado de las dignidades, privilegios y poder que ofrece el haberse encumbrado al cargo de senador de la República, hay que reconocérselo, en sus tareas de bróker político durante los gobiernos de derecha tuvo un comportamiento destacado; su dedicación, esmero y la profundidad de su acción fueron superlativos. Su influencia se hizo notar a lo largo y ancho y de abajo a arriba en todo el aparato gubernamental-administrativo de la región. Fue, qué duda cabe, el político con mayor ascendiente y el principal corredor de favores políticos en la región. José Durana, un hombre sagrado para la derecha de Arica y Parinacota, que ha logrado construir un altar con su nombre, donde acólitos y fieles concurren con devoción a entregar ofrendas por los favores concedidos.


Los objetivos de los Durana boys
Los Durana boys siempre se han presentado ante la comunidad regional como patriotas y ariqueños de corazón. Con destreza sin igual se mueven en todo ese espacio relacionado con la simbólica de nación, patria y el ariqueñismo, considerándose de forma excluyente dueños de una virtud patriótica sin igual. Patriotismo que al fin de cuentas nunca ha sido el de verdad, es decir, aquel que pone los intereses nacionales y regionales por encima de los intereses personales, sino el otro, el de cartón, el de utilería, el de la pulserita que dice “Arica siempre Arica”, “Arica hasta morir” y que no sirve para nada, salvo para pasar de contrabando la demagogia y la conveniencia individual por medio del chovinismo, narrativa fácil de tragar entre sus adeptos.
Terminado el segundo mandato de Piñera hace 4 meses, lamentablemente para la región y su población, los fríos datos que entregan las políticas públicas que emprendieron los Durana boys ha sido deplorable, quedando claro que en el horizonte político de este grupo nunca estuvo la idea rectora que construir desarrollo en esta pobre y preterida región pudiera estar relacionada con que los grupos dirigentes entreguen sus mejores conocimientos, esfuerzos y dedicación al servicio de levantarla económica, social, cultural y políticamente. Al contrario, bajo la vacía palabrería del servicio público, el objetivo de su actividad política estuvo unívocamente relacionada con alcanzar ciertos objetivos materiales y simbólicos privados compartidos aunque nunca declarados (inenarrables), esto es, la promoción económica y social de sus integrantes. En otras palabras, avanzar con una política de intereses privados que implicaba aumentar significativamente su patrimonio enquistándose en lo mejor del gobierno y administración del Estado y desde allí exprimir al Fisco, visualizado éste como una rica y segura cantera de recursos a explotar. Sin olvidar la rentable política de los “negociados”. Por otro lado, utilizar el poder real y simbólico que ofrecen los cargos a los que accedieron para escalar en la pirámide de estatus social que tiene la sociedad ariqueña. Dos especies de capital que se confirman y combinan recíprocamente en los Durana boys. Ese ethos patrimonial y de escalamiento social constituye la base de la política de intereses que los Durana boys diseñaron y que venían a cumplir.
Atendido lo anterior, creo que podemos afirmar que la consecución de sus propósitos privados ha sido el único y verdadero programa político que los Durana boys sí han estado dispuestos a cumplir con gran esfuerzo, disciplina, rigor, eficiencia y eficacia.
Ganado el Gobierno y capturado el Estado, el voraz e intensivo drenaje de ambos les dio frutos. El ordeñamiento de la teta del Fisco de Chile fue vehemente, incesante y creciente. Y como si no fuera suficiente, fieles a los fines que guiaban su actividad política, el espíritu de ganadores rápidamente hizo su aparición: al principio del segundo gobierno de Piñera sorprendieron a la comunidad con intempestivos, injustificados y sospechosos términos unilaterales de contratos de obras públicas que lucían importantes avances de ejecución, obras casi listas para ser entregadas a cumplir con el destino para el cual se estaban construyendo, para volver a licitarlos a precios astronómicos [5]. Y en plena pandemia covid19, con una ruindad muy baja que los llevó a ser ampliamente despreciados por la población regional, decidieron mañosamente transformar la licitación del contrato para proveer de cajas de alimentos dispuestas como ayuda para paliar el hambre, en un negocio extraordinariamente lucrativo para ellos [6]. Operación que finalmente se desbarató implicando para Roberto Erpel (Intendente en la época cuando se ejecutó la operación irregular) que la Contraloría General de la República pidiera su suspensión del cargo por un mes al presidente Piñera [7], cuestión que como sabemos nunca aconteció.


Los Durana boys a cargo de la región
En los dos gobiernos de Piñera y a cargo de las tareas políticas y administrativas de Arica y Parinacota, considerando su inserción en el amplio organigrama de jerarquías que ofrece el Estado, los Durana boys dejan escasísimos logros y una larga estela de omisiones, fracasos o tardanzas. Y en lo poco que dejan sin dudas podemos decir que no hay ningún “legado”, como le gustaría al inefable Piñera que pensáramos [8]. Se mostraron sin capacidades políticas y sin capacidades tecnocráticas. En general fueron incompetentes e intrascendentes, inhábiles para traer políticas útiles, sustantivas y eficaces a la población. El tono de advenedizos, de aprendices y el diletantismo fue la regla de su conducta política-administrativa.
En todos los años que los Durana boys estuvieron al mando de la región mostraron una grave falta de carácter: les gusta la rutina fácil y se atemorizan con los retos, los que normalmente rehuyeron bajo excusa y, cuando los emprendieron, a poco andar los abandonaron culpando, desde luego, al gobierno anterior de sus propios fracasos [9]. Hay una constante que los dominó: rápidamente se cansaron de no hacer nada y con frecuencia hicieron mal lo poco que hicieron. Ejemplo de lo anterior fue el desempeño de la Ejecución Presupuestaria FNDR: la desplomaron hasta transformarla en la peor de Chile y con costos altísimos para la región y su población [10]. Fue solamente la llegada del Gobernador Regional a mediados del 2021 la que vino a remediar el desastroso curso de la ejecución presupuestaria [11]. Por cierto, Durana defendía a su grupo de amigos señalando que los malos resultados se debían -para variar- a la “administración anterior” [12].
Otro ejemplo de política contrarreformista y de mala calidad está en materia de ejecución de obras públicas: siguiendo a raja tabla la agenda política de contrarreforma estructural con el que asumió Piñera en 2018 [13], el exitoso y clave Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) [14] fue paralizado y desprestigiado para ser reemplazado por otros programas de infraestructura que pronto demostraron ser entelequias sin destino y totalmente inútiles para ir avanzando en resolver la gran brecha de infraestructura pública que tiene la región [15]. Los Durana boys se desentendieron del PEDZE, oscureciéndolo y despreciándolo, para así subrayar que lo bueno empezaba con ellos y sólo con ellos: empezaban los Tiempos Mejores [16]. Muy tardíamente, ya claros en que sus planes de infraestructura pública de relevo prácticamente no avanzaban y que la crisis económica estaba desatada y hacía estragos, bajo presión aceptaron su error y reaccionaron pidiendo la extensión del PEDZE [17], que se concedió hasta el 2023 [18].
Así, como era de esperarse, la ejecución de obras públicas que venía de ser un proceso brillante y fructuoso con el PEDZE, especialmente con obras de alto impacto, donde el promedio de inversión anual del MOP en el período 2014-2017 fue de 91 mil millones de pesos [19], cayó estrepitosamente. Por ejemplo, en 2020 se situó en niveles de inversión del año 2015, es decir, retrocedió casi 6 años. Como antes dijimos, solo fue la llegada del Gobernador Provincial a mediados del año pasado la que permitió recuperar la inversión en la infraestructura pública de cargo del MOP.
Penosamente, la llegada de los Durana boys al MOP significó como dijimos una contrarreforma en materia de infraestructura pública, y de entrada implicó la adopción de una desenfrenada revisión de lo hecho que empezó por paralizar la ejecución de importantes obras PEDZE [20], y que finalmente terminó traduciéndose en el definitivo desvío del acento constructivo desde las obras de alto impacto (propias del PEDZE) a las de bajo impacto (conservaciones de caminos, enrocamientos, agua potable rural, atraviesos, badenes, emergencias, etc.) [21], haciendo que las obras que debían significar la continuación del proceso PEDZE prácticamente desaparecieran de los presupuestos.
A tropezones y dilatadamente en el tiempo se fueron concluyendo algunas obras que venían de arrastre del PEDZE y que mostraban significativos avances, incluso desnaturalizando sus proyectos originales [22]. Muchas otras simplemente pasaron al olvido. El deslucido MOP regional fue fagocitado por la insignificancia e inoperancia que trajo Piñera y los amigos del senador Durana, poniéndose de espaldas a la región y sus habitantes, en definitiva, los grandes perdedores.
Su contribución en cerrar brechas de infraestructura fue pobrísima [23]. Como los Durana boys se consumieron día a día en una paupérrima visión política-regional, en ella, desde luego, nunca hubo lugar para una estrategia de infraestructura pública a la altura de los importantes y urgentes requerimientos que tiene la región. Fue un periodo de vulgaridad y también de esterilidad. Esa idea de traer “desarrollo” a la región expuesta por el responsable del MOP regional al iniciar el segundo gobierno de Piñera [24], finalmente no tuvo ningún asidero. Los Durana boys a cargo del MOP dejaron obras pedestres y sin impacto significativo sobre el desarrollo [25]. Fue una idea tan falta de realismo como la promesa de Piñera expuesta en su programa de gobierno donde proponía una segunda transición hacia el desarrollo integral del país para el periodo 11 de marzo 2018 – 11 de marzo 2022 [26].
La paradoja que presenta el MOP, es que si bien sus Durana boys anunciaron que la cartera regional “ejecutó en 2021 el presupuesto histórico más alto en la región de $153 mil millones” [27], sin embargo, “el mayor gasto volvió a recaer en los consabidos proyectos de conservación de vías, la enorme inyección de recursos para la 11-Ch, la conservación de riberas, apuntalada por la vigorosa participación de la construcción del Embalse Chironta. Sin esos ejes presupuestarios, unidos al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 FET COVID (esencialmente conservación), nos encontraremos ante una exigua inversión en nuevas obras públicas.” Haciendo realidad aquello que “gastar no es lo mismo que invertir” [28].
No obstante el mal causado, los Durana boys nunca se avergonzaron ni menos los vimos renunciando motu proprio en señal de responsabilidad política por el mal gobierno. Ese es otro rasgo del carácter que tienen: son irresponsables. Sabían que independientemente de todos sus titubeos, debilidades, contradicciones, inacciones o lo tardío o lo mal que lo hicieran, si se esmeraban en las lealtades y la política de intereses que los vinculaba con Durana -la fuerza cohesiva por excelencia-, sobrevendría el blindaje de sus figuras políticas y cargos, la protección y cuidado que ofrecía el líder del grupo no se haría esperar. Por cierto, el notable amparo que ofrecía Durana los hacía depender de él a cada momento, incluso de sus estados de humor, de sus arrebatos y caprichos.
Durante el primer mandato de Piñera, cuyo gobierno Programa de Gobierno era “para el cambio, el futuro y la esperanza”[29], y que sin embargo se destacaba por diseñar políticas públicas orientadas “a incrementar los niveles lucro y rentas privadas, la privatización del Estado y la mantención del control oligárquico de la política”[30], los Durana boys se mostraron regularmente ineficientes e ineficaces en lo que emprendieron y a menudo se quedaron en una política comunicacional caracterizada por grandilocuentes e interminables anuncios que no se materializaron. Así, por ejemplo, en materia de Obras Públicas lo que se tuvo puede caracterizarse como una renderización [31] de la política de infraestructura pública o que logrando materializarse pronto las obras públicas entraron en crisis o paralización gracias a las endógenas debilidades e incapacidades que traían los propios Durana boys. Lo que quedó fueron obras triviales y se evitó o mal ejecutó las de importancia.
Conscientes de su intrínseca debilidad para enfrentar los desafíos de envergadura, es decir, las obras de alto impacto, en ese periodo se apostó por inyectar abultados recursos en conservaciones, mejoramientos, obras rutinarias y emergencias, sosteniendo así la ejecución presupuestaria. De igual forma, la gestión exhibió una alta improvisación en el ejercicio de sus funciones y tareas, hubo muchos derroches financieros y la falta de eficiencia y eficacia para llevar adelante las obras públicas fue la regla [32].
En retrospectiva, en el primer gobierno de Piñera las obras públicas regionales no representaron ningún “punto de inflexión” (Durana dixit), para usar la fórmula de posverdad con que el Intendente de la época se refería al cometido del MOP regional [33]. La cartera fue sometida a un proceso de descapitalización técnica y sobrevino la pérdida de su memoria institucional. Fue reducido a una suerte de órgano estatal subalterno, sin carácter e impronta técnica y sin impulso constructivo de obras importantes y desafiantes (obras de alto impacto), conformándose con el simple ejercicio rutinario de la gestión. Una política de infraestructura facilista que sin embargo se rodeaba de una política comunicacional que veía pirámides donde sólo había una acumulación de piedras. De órgano técnico pasó a ser un órgano propagandístico de los intereses políticos de la UDI y del candidato presidencial de la derecha de la época, que tenía su comando político en el MOP, esto es, el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne [34].
En el segundo gobierno de Piñera, sintomáticamente y en concordancia con lo que fue el sello de contrarreforma con el que asumieron, los Durana boys amplificaron ese “no estamos sintonizando con las demandas y anhelos” de la gente, que reconocía Piñera al conocerse los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo de 2021 (elecciones municipales y de gobernadores) [35], y que significó un hundimiento político sin precedentes para la derecha. En efecto, en el segundo mandato incrementaron exponencialmente su ineptitud, desconexión con la sociedad y reprobación a niveles inéditos.
Con singular entrega llevaron a la región a la decadencia y al retraso palpable en cada rincón de ésta. La región decayó no solamente por la crisis económica-social que se venía incubando desde antes de la revuelta social del 19 de octubre de 2019 [36] y la que se dejó caer con la pandemia, sino que sobre todo gracias al contra reformismo y a la inoperancia y descuido inexcusables de quienes estuvieron al timón de la región. Así, la Cuenta Pública del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (mayo 2021), con el exintendente Erpel a la cabeza, fue simplemente para el olvido: pobre e irrelevante al extremo, tanto que de haberse omitido simplemente habría pasado inadvertida como un necesario y obligatorio ejercicio republicano de rendición de cuentas [37]. Lo mismo podemos decir de la Cuenta Pública del término del segundo gobierno de Piñera que protagonizó el Delegado Presidencial Regional -Erpel, otra vez- donde se intentó pasar por grandes “logros” cuestiones claramente menores o rutinarias [38].
Un botón de muestra sobre la mediocridad de los Durana boys fue el ostensible retraso del Plan Región Arica y Parinacota anunciado por Piñera en enero de 2019, tanto así que el Gobernador Regional, respaldado por consejeros, con el fin de “defender los intereses de la región”, decidió dirigirse a Piñera para representarle el “nulo progreso” de las obras de infraestructura emblemáticas que contenía dicho Plan [39]. Muy a última hora, prácticamente a días de terminar el mandato de Piñera, se anunció la muy retrasada primera piedra del Museo Antropológico [40] y el inicio de las obras del también muy atrasado proyecto denominado Mejoramiento Pasada Urbana Ruta 5 en Arica.
Desde la perspectiva de los gobernados, la satisfacción en el cómo gobernaron los Durana boys entró en caída libre muy pronto accedieron al Gobierno. Cundió la frustración y la irritación. La virulencia e inquina que mostró la población por los gobernantes regionales -y nacionales- no se puede explicar sin considerar la profundidad de los desencantos y amarguras, especialmente entre los más desfavorecidos. Los Durana boys representaron toda una extraordinaria articulación de intensas desmesuras y profundos desapegos por el servicio público y el bien común. El gobierno de Piñera llegó a alcanzar un inédito 6% de aprobación ciudadana [41].
El grupo de Durana no solamente diezmó el aparato del Estado en la región sino que derrumbaron los indicadores regionales más importantes. La calidad, oportunidad y gestión de las endebles políticas públicas que implementaron siguieron igual suerte. Propiciaron torpes revisionismos y paralización de políticas públicas exitosas preexistentes sin ninguna consideración por el interés general y el bien común que estaban comprometiendo con su decisión. Ejecutaron sistemáticas razias laborales en el Estado-Administración, para inyectarle a continuación nuevos contingentes de funcionarios: normalmente inútil grasa funcionaria, en signo de pagos de favores políticos, presionando por esta vía las arcas fiscales. Destruyeron climas laborales y devastaron el escaso capital técnico que había antes de su llegada en los órganos del Estado regionales, dejándolos sin masa crítica. La insolidaridad y desdén que mostraron por el sufrimiento de la población en estos tiempos de pandemia fue paradigmático. Y nunca intentaron, a pesar de los pésimos resultados y la carga de la mala reputación que los rodeó, replantear estrategias. Sin disimulo alguno se mantuvieron haciendo lo mismo y con los mismos resultados.
Llegaron a tales límites de inoperancia y desidia que bien podríamos establecer que la naturaleza de la actividad política y administrativa de los Durana boys fue someter al Estado-Administración regional a la más profunda entropía política, exprimiendo las arcas fiscales y practicando el parasitismo indisimulado y desvergonzado. En definitiva, se erigieron como verdaderos diques de contención del desarrollo de Arica y Parinacota.
En línea con lo anterior fueron las palabras de despedida del exintendente Erpel, ya que su cargo desapareció para dar origen a los gobernadores regionales de naturaleza electa, que en vez de ofrecer disculpas por el perjuicio causado a la región por su pésima gestión, se enaltecía asimismo caracterizándose como un esforzado servidor público que había “trabajado incansablemente por este terruño que me vio nacer…” [42] Pronto, como era de esperarse y con tan buenas referencias de él mismo, a poco andar desde La Moneda sobrevino el alto reconocimiento por los inestimables servicios prestados y el trabajador incansable fue designado Delegado Presidencial Regional [43].
Mismo papel cumplieron los dos medios de comunicación más importantes que tiene Arica y Parinacota: la televisora y el diario regional. En efecto, el apoyo que este duopolio comunicacional les brindó a los Durana boys -partiendo por Durana- está relacionado con una alianza estratégica que tiene la derecha regional con estos medios. Son parte de un mismo programa ideológico y de intereses (UDI-El Mercurio). Por un lado, permanentemente sobreestimaron y engrandecieron la mediocre y nefasta gestión de los Durana boys. En estos medios se exageraron los beneficios de sus raquíticas políticas públicas, se blanqueó su imagen, se les encubrió su chapucería y se los presentó como prohombres al servicio de Arica y Parinacota [44]. Por otro, actuaron -y actúan- como aparatos ideológicos que difunden sentido común pro – statu quo, intentando validar el modelo político, económico y social que está impugnado y que empieza a derrumbarse, evitando ser vehículos de autonomía y crítica y, por otro, contribuyendo a crear un favorable clima de opinión pública relacionado con la derecha política, el modelo neoliberal, anti-Convención Constitucional y pro-Rechazo del proyecto constitucional que se plebiscitará. De regreso, como corresponde a tan importantes y desinteresados servicios prestados, los Durana boys se encargaron de dar las gracias: una lluvia de suscripciones anuales con cargo al Fisco, la contratación de suplementos especiales, las publicaciones oficiales, etc.


Conclusiones
Con el apoyo sustancial del senador-bróker UDI José Durana, y como una élite heredera del primer gobierno de Piñera, en el segundo gobierno los Durana boys se volvieron a encumbrar en las altas esferas del gobierno y administración regional, sin que otras facciones de poder que existen en la derecha regional pudieran disputarles hegemonía en dicho ascenso. Por cierto, en esa promoción no participó mérito alguno u otro relato de virtudes que la derecha acostumbra a señalar (los “mejores”, los “excelentes”, etc.). Todo lo contrario, la razón del ascenso se debió y produjo al exhibir membresía en aquel selecto grupo de interés que el todopoderoso Durana formó.
Terminado el segundo mandato de Piñera, existe suficiente evidencia que permite afirmar que la llegada de los Durana boys al gobierno de la región de Arica y Parinacota y al tramado estatal fue incontrovertiblemente malo, a lo más, siendo muy generosos en la evaluación, fue insignificante para el desarrollo de la población y su territorio [45]. Los Durana boys, siguiendo el ejemplo de Piñera, fueron el epítome del mal gobierno.
Plantearon una política contrarreformista desde el primer día, olvidándose no sólo de resolver los problemas que presuntamente venían a solucionar sino que también omitiendo realizaciones de importancia y abriendo nuevas líneas de conflictos. En general, ayudaron a profundizar los problemas y el descontento, haciéndose irrelevantes, sin credibilidad ni legitimidad.
En cambio, sí fueron exitosos en maximizar la política de intereses que venían a cumplir, su verdadera misión y vocación, a través de una estrategia redituable de máximo ordeñamiento del Estado. Este logro, como contrapartida, siempre fue a costa de tirar por la borda el servicio público y el bien común.
Producto del tremendo reordenamiento del sistema de ideales que ha acontecido en el país, incluido el ascenso de Gabriel Boric a la Presidencia de la República y el momento constituyente que Chile vive, los Durana boys toman sus maletas e inician un largo viaje sin regreso, liberando así a Arica y Parinacota de su ominosa presencia al mando de la región.
Por último, sobre el senador Durana, el líder del grupo y significativo representante del viejo orden que está muriendo, a pesar de que sabemos muy bien donde están sus intereses, a quiénes sirve y quiénes le sirven, para la fatalidad de Arica y Parinacota y su comunidad, habrá que soportarlo un tiempo más. Luego, como una forma de resarcir el mal causado a la región y a su población, creo que es razonable señalar que a Durana le espera el ostracismo político.

Notas

1 Arica, 11 de julio de 2022.
Sobre esta materia véase, por ejemplo, a BOLIVAR MEZA, Rosendo: “La teoría de las elites en Pareto, Mosca y Michels”, en Iztapalaca N° 52, Año 23, enero-junio 2002, pp. 386-407; GONZÁLEZ BUSTAMANTE, Bastián: “El estudio de las élites en Chile: aproximaciones conceptuales y metodológicas”, en Intersticios Sociales N°6, El Colegio de Jalisco, septiembre 2013, pp. 3-20; JOIGNANT, Alfredo: El Estudio de las Élites: Un Estado del Arte, Doc. de Trabajo N°1, UDP, nov. 2009; SIVA, Patricio: “Los tecnócratas y la política en Chile: pasado y presente”, en Revista de Ciencia Política, Vol. 26, N° 2, pp.175-190.
2 Véase “Senadores oficialistas chilenos manifiestan apoyo a Bolsonaro”, en DW.com, 18/10/2018; “Kast y parlamentarios oficialistas envían carta a la ONU: acusan “revancha política” de Bachelet contra Bolsonaro”, en CNN Chile, 3/10/2018.
3 Véase “Senador (UDI) asegura que detenidos en Punta Peuco lo están por una “ficción jurídica””, en biobiochile.cl, 24/03/2022.
4 Exsenador por la Circunscripción 1, Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá entre marzo de 2002 y marzo 2018. Declarado por la Justicia Penal culpable de seis delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho. Condenado a cinco años y un día de presidio por los delitos de fraude al Fisco y a 600 días de presidio por los delitos de cohecho.

5 Edificio del CESFAM Sur, edificio de la Ex Aduana y edificio del Jardín El Alto en la ciudad de Arica.
6 Véase “Escándalo de las cajas de alimentos en Arica: Contraloría toma en sus manos la investigación sumaria en la Intendencia y el gobierno regional”, en El Mostrador, 16/06/2020.
7 Véase “Contraloría pide suspender a delegado presidencial de Arica por compra irregular de $900 millones en cajas de alimentos”, en Interferencia, 09/02/2022.
8 Véase Ricardo FfRENCH-DAVIS, Ricardo, GALLEGOS, Álvaro y ROSALES, Osvaldo: “La mezquina herencia económica del Gobierno de Piñera”, en El Mostrador, 24/03/2022.
9 Pocos meses antes de conocerse que el Gobierno de Piñera pidió la renuncia de la ex intendenta regional María Loreto Letelier, que ejerció en el cargo entre marzo de 2018 y agosto de 2019, como era habitual ésta se excusaba de su gestión para el olvido y el bostezo, señalando que las dificultades para avanzar estaban dadas porque el gobierno anterior había dejado “proyectos deficientes”. Véase La Estrella de Arica, 19/05/2019.
10 Véase “Baja ejecución presupuestaria regional: el desafío de nuevos gobernadores al asumir cargos”, en El Mercurio, 23/05/2021. A enero de 2021 el presupuesto regional fue el más bajo de todo el país, incluyendo la nueva región de Ñuble y las cifras de inversión cayeron a mínimos históricos. No obstante lo anterior, el administrador regional de la época, Giancarlo Baltolu (posteriormente destituido por la Contraloría General de la República por irregularidades) veía razones para festinar la ejecución presupuestaria FNDR 2020. En la oportunidad, con desenfado Baltolu hablaba de “brechas de infraestructura” que disminuían, de “trabajo” creado, de “economía”, de un “círculo virtuoso en los territorios”, de “control permanente”, de “trabajar con determinación” y sin distracciones. Y como era de esperar, concluía sin inhibición alguna asegurando una positiva visión de futuro para la región. Véase La Estrella de Arica, 13/01/2021.
11 Véase “Gobernador regional de Arica destacó que se alcanzara el 99,3% de la ejecución presupuestaria 2021”, en soyarica, de 15/02/2022.
12 Véase “Durana culpa a gestión anterior por la baja ejecución presupuestaria”, en La Estrella de Arica, 19/01/2019.
13 Véase Augusto Varas, “Piñera II: Contrarreforma versus agenda gubernamental”, en Barómetro de política y equidad, Vol 14, noviembre 2018, pp. 11-46.
14 Mediante el PEDZE se llevaron adelante proyectos emblemáticos para la región: cuatro proyectos de borde costero (Anzota, Playa Brava, Corazones y Ex Isla); dos obras hidráulicas relevantes (Chironta y Entubamiento); dos establecimientos educacionales (Liceo Artístico y Octavio Palma); centros patrimoniales (Iglesia San Marcos, Museo de Azapa, Centro Cultural, Ex Aduana); 20 nuevos sistemas de agua potable rural; accesos, conectividad y atraviesos (11 Ch, By Pass Chacalluta, Acceso Aeropuerto, Puente Ticnamar); término del Complejo Chungará; estudio de escasez hídrica; por nombrar sólo algunos. Todas iniciativas que fueron producidas, entregadas o iniciadas durante ese corto lapso, y que da cuenta de determinación y ambición en el desarrollo de la infraestructura regional. No fue solo gasto, fue mucho más; se impulsó una cartera que tenía visión. A manera de ejemplo, las obras que permitieron recuperar las Cuevas de Anzota, no fueron sólo eso: comprendió la incorporación y revalorización de un activo natural regional como aporte al turismo, la economía regional, para el disfrute de todos sus habitantes y respetando su medioambiente. Ese periodo virtuoso en ejecución de obras públicas también dejó una carpeta completa de planificación de obras siguientes, para darle así continuidad al poderoso y exitoso Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota. Sobre el PEDZE véase Plan Especial de Zonas Extremas Región de Arica y Parinacota, Gobierno Regional de Arica y Parinacota, junio 2014.
15 Plan Presidencial para Arica y Parinacota 2018-2022, el Plan Altoandino, el Plan de recuperación económica Paso a Paso.
16 Relato de los “tiempos mejores” que bien podría homologarse al relato de la “nueva forma de gobernar”, al de los “excelentes” del primer gobierno de Piñera, ambos totalmente inútiles. El relato del primer gobierno incluso pretendió además convencernos de la existencia de un “legado”, esto es, de una suerte de magna obra, definitivamente imperecedera y digna de enaltecimiento que Piñera dejaba al país para su disfrute y, por cierto, para su señalamiento en la Historia de Chile. En los últimos meses del ya fenecido segundo gobierno de Piñera, el presidente y ministros, sin un sentido de realismo, nuevamente promovían la idea que Piñera dejaba un “legado”.
17 Véase “Senador Durana pide dar continuidad al Plan Especial de Zonas Extremas”, en soychile.cl, 29/07/2020.
18 Resuelto el asunto de la ampliación de la vigencia del PEDZE, Durana, sin ninguna confianza en las unidades ejecutoras de infraestructura pública que hay en la región, señalaba lo siguiente: “Hubo varias voces que se alzaron para que se extendiera esta política pública que permite la descentralización, por lo mismo, el llamado es a ejecutar las obras con eficiencia y sincerar los plazos de ejecución y entrega”. El intendente Erpel en la misma línea pedía “dar celeridad a los proyectos PEDZE que permitirán reactivar la economía regional; generar empleos y a la vez, crecimiento y desarrollo.” Véase “Arica: Autoridades llaman a unidades ejecutoras de la región a ejecutar obras del Plan Especial de Zonas Extremas”, en soychile.cl, 22/10/2020.
19 Véase Cuenta Pública MOP 2014-2017.
20 Obras ni más ni menos que vinculadas al sector salud, patrimonial y educacional.
21 Por ejemplo: el atravieso Cabuza, obras en ruta A-31 (Ticnamar-Belén); defensas fluviales en el km.30 valle de Azapa; agua potable rural Chujlluta, Timar y Cobija; obras de mejoramiento acceso pueblo de Chitita y Livilcar; trabajos rehabilitación del tranque Sobraya; atraviesos en Vítor, obras de emergencias en la Ruta 11-CH; un atravieso del río San José en la zona urbana de Arica, sector Azapa, calle Guillermo Sánchez, la conclusión del diseño final del mejoramiento de Playa Las Machas y la licitación de obras de conservación del embalse Caritaya.
22 Es el caso, por ejemplo, la Ruta A-27, camino al valle de Azapa, cuya construcción se realizó con un proyecto desnaturalizado por los Durana boys que restringió la capacidad vial, poniendo en riesgo la servicialidad que originalmente se había proyectado.
23 Daniel E. Perrotti y Ricardo J. Sánchez: La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago, 2011.
24 Declaraciones del seremi MOP de Arica y Parinacota de la época, en suplemento especial llamado “131 años Ministerio de Obras Públicas: Infraestructura Pública para el Chile que soñamos”, distribuido en La Estrella de Arica, de 22/08/2018, p. 3.
25 Con ostensible retraso y a pocos días de cumplirse el segundo mandato de Piñera se anunció el inicio del proyecto de vialidad urbana de acceso a Azapa y de las esperadas obras del Museo Antropológico de San Miguel de Azapa.
26 Programa de Gobierno 2018-2022. Construyamos Tiempos Mejores para Chile (30/10/2017).
27 La Estrella de Arica, de 15/02/2022.
28 VALLEJOS, Walter: “Cuando gastar no es lo mismo que invertir: la ejecución de las obras públicas en la región de Arica y Parinacota”, informe de 20/02/2022.
29 Véase Programa de gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza. Chile 2010-2014, Santiago, 2009.
30 Véase Augusto Varas, El gobierno de Piñera, 2010-2014, Catalonia, Santiago de Chile, 2013, p.12.
31 Me refiero al uso y abuso del “Render”, también llamados perspectivas 3D, que son imágenes digitales generadas en computadora y que representan, por ejemplo, un proyecto de obras públicas. Una suerte de maqueta digital que sirve para tener una aproximación realista de cómo materialmente quedaría el proyecto de infraestructura si llegara a construirse.
32 Para el recuerdo están, entre otras, la crisis de las obras del camino al Aeropuerto, la crisis de las obras del puente de la desembocadura del río Lluta, la crisis de las obras de la segunda etapa del proyecto mejoramiento de la playa La Lisera, la crisis de las obras de la ruta 11 CH (quiebra Comsa), la crisis de las obras de la pista atlética del estadio Carlos Dittborn y misma suerte para varias obras del Estadio Canadela en Arica. A lo anterior hay que sumarle las permanentes caídas de las licitaciones, por ejemplo las de la playa La Lisera y las del liceo Artístico y los retrasos significativos en las etapas de ejecución del Complejo Fronterizo Chungará y de las simples obras del nuevo mástil de la bandera del bicentenario en el Morro de Arica, anunciado en noviembre de 2011 y recién materializado en marzo 2014. La pérdida del estudio preinversional del Puerto Pesquero Artesanal (más de $80 millones desperdiciados en una localización no factible) y el fracaso del estudio del nuevo acceso al puerto de Arica. La ausencia en el avance en infraestructura cultural, patrimonial y de borde costero, por nombrar sólo algunas. Sin olvidar los “pagos en verde” por obras que no se habían ejecutado. En convergencia con las ineficiencias e ineficacias exhibidas, el MOP se llenó de sumarios administrativos ordenados por la Contraloría General de la República.
33 Véase las declaraciones del intendente Durana, en La Estrella de Arica, 27/01/2013. Es más, a fines de 2011, con voluntarismo y sometido al relato exitista de Piñera, Durana señalaba que el embalse Chironta se construiría “sí o sí” durante el primer gobierno de Piñera. En definitiva y como sabemos, las obras se iniciaron en mayo de 2017, durante el segundo gobierno de Bachelet y todavía se ejecutan. Véase La Estrella de Arica, 30/12/2011.
34 Fue ministro de OO.PP. entre julio 2011 y noviembre 2012. La fallida precandidatura presidencial de Golborne es ampliamente conocida, ya que gracias al develamiento de sus inversiones en paraísos fiscales y por la sentencia judicial que condenó al holding Cencosud por cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantenimiento de la tarjeta Jumbo, del cual Golborne era su gerente general, éste terminó bajando su precandidatura presidencial.
35 Véase “Elecciones 2021: No estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la gente”, en el Mostrador, 16/05/2021.
36 Véase MAYOL, Alberto: Big bang. Estallido social 2019, Catalonia, Santiago de Chile, 2019; RUIZ ENCINA, Carlos: Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo, Taurus, Santiago de Chile, 2020.
37 Véase “Intendente Roberto Erpel rindió su última cuenta pública como jefe del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, en sitio web www.intendenciaaricaparinacota.gov.cl , 28/05/2021.
38 Véase “Gobierno da cuenta de las 82 iniciativas contempladas en el Plan Regional de Arica y Parinacota”, en soyarica, 07.03.2022.
39 Véase “Gobernador entrega oficio en La Moneda pidiendo avance de obras emblemáticas”, en gorearicayparinacota.cl, 14.10.2021. https://www.gorearicayparinacota.cl/index.php/noticias/2820-gobernador-entrega-oficio-en-la-moneda-pidiendo-avance-de-obras-emblematicas
40 Véase “Instalan Primera Piedra del Museo Antropológico”, en La Estrella de Arica, 05/03/2022.
41 Véase “Encuesta CEP: Aprobación de Presidente Sebastián Piñera se desploma al 6%, la cifra más baja desde el retorno a la democracia”, en La Tercera, 16/01/2020.
42 Véase “Muchas gracias, Arica y Parinacota”, en La Estrella de Arica, 30/06/2021.
43 Véase Prensa Presidencial: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=176901
44 A la fecha, aprovechándose de un puro y simple hecho delictual, vemos al medio de prensa regional participando sin tapujos con titulares de primera plana en una sórdida operación propagandística en favor de la campaña del Rechazo que Durana lidera en la región. Véase la portada y página 5 de La Estrella de Arica, 11.07.2022
45 Igual opinión tenemos del mandato del exdiputado UDI Nino Baltolu (Legislatura 2018-2022), invisible y sin importancia alguna.

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El autor nació en Santiago y desde algunos años se avecindó en Arica. Estudió Derecho egresando de la Universidad de Chile. Posteriormente cursó el Diploma Superior en Ciencias Sociales de FLACSO y la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS en conjunto con la Universidad de París XII Val de Marne. Ha publicado en la Revista Política (Universidad de Chile), en Estudios Sociales (Corporación de Promoción Universitaria) y en la Revista Igualdad y Democracia (Instituto Igualdad), también en los diarios electrónicos El Mostrador y El Desconcierto. De igual forma, ha publicado artículos de su experiencia laboral en la Revista Obras Públicas (Ministerio de Obras Públicas), en la Gaceta Jurídica (Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile) y en ReDAd Revista de Derecho Administrativo (Pontificia Universidad Católica de Chile). Ha laborado en la Dirección de Vialidad del MOP (Nivel Central y Región de Arica y Parinacota), en la Coordinación General de Concesiones del MOP y en la SEREMI de Obras Públicas de Arica y Parinacota. Email: jmrevecodv@gmail.com

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La columna de opinión es un espacio de pensamiento pluralista y tiene como objetivo promover diversas miradas y perspectivas sobre la gestión de políticas públicas.

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